La diputada federal, María Esquivel, busca sancionar esta conducta de quienes se aprovechan de la necesidad de mexicanos por obtener un empleo.
La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del partido Morena, ha propuesto una iniciativa para sancionar a quienes, aprovechándose de la necesidad de obtener un trabajo, ofrezcan empleo, cargo o ascenso bajo el requisito de tomar cursos u otras obligaciones, o a cambio de dinero para sí mismos o terceras personas. Esta propuesta busca agregar un artículo 389 Ter al Código Penal Federal mediante la figura de fraude equiparado.
La iniciativa busca castigar a aquellos que, sin pertenecer o estar facultados por el medio laboral al que prometen ingresar, utilicen cualquier medio de difusión para ofrecer empleo, cargo, mejora salarial o ascenso bajo el requisito de pagar cursos o capacitaciones. Además, se propone sancionar a quienes, al ingresar a una religión, secta, fundación u otra obligación, exijan dinero, valores, dádivas, obsequios, transferencias, favores u otros beneficios para sí o terceras personas.
La diputada destaca que esta propuesta busca superar los obstáculos que han surgido para la aplicación del Artículo 389 del Código Penal, ya que la falta de acreditación de dependencia laboral ha llevado a la incorrecta aplicación del numeral y a la concesión de amparos. Esquivel Nava sostiene que estas prácticas afectan a un sector vulnerable, como las personas desempleadas o con bajos ingresos.
La iniciativa propone equiparar el delito de fraude y sancionarlo con prisión de seis meses a 10 años, además de una multa de 400 a 4,000 pesos. La propuesta busca abordar todas las situaciones en las que personas o empresas defraudan a aquellos en búsqueda de empleo o mejoras laborales, protegiendo así los intereses de los afectados y de la sociedad en general.