La congresista Estrella Rojas señaló que la salud mental infantil puede ser afectada al presenciar eventos relacionados con la crueldad animal.
La senadora Estrella Rojas Loreto del PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir que los menores asistan a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales, como corridas de toros y peleas de gallos.
La legisladora argumenta que debido al alto contenido de violencia y la pérdida de vida de los animales en tales espectáculos, se deben establecer restricciones de edad, similar a como se hace con videojuegos, cine y otras formas de entretenimiento. La senadora hace referencia a las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que se ha pronunciado en contra de que los menores asistan y participen en eventos taurinos en México.
La propuesta busca que las autoridades tomen medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la asistencia a espectáculos que impliquen violencia mediante el uso de animales, incluso si estos están permitidos por la legislación correspondiente. Además, plantea que aquellos que ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia fomenten en los menores el respeto a todos los seres vivos, especialmente a los animales, y eviten su asistencia a eventos donde haya violencia con animales.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Comments are closed.