La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que en 2023 atendió 31 siniestros en la entidad potosina.
San Luis Potosí se destacó como uno de los tres estados de México menos impactados por incendios forestales a nivel nacional en 2023, registrando tan solo 31 casos. Este logro se atribuye a la colaboración entre diversas entidades federales, estatales, municipales y grupos voluntarios, que han trabajado de manera coordinada en labores de atención, vigilancia y prevención.
Durante la reunión del Comité del Manejo del Fuego, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC de SLP), informó que, siguiendo la directriz del mandatario potosino José Ricardo Gallardo Cardona para responder de manera rápida ante cualquier incidente, se registró una afectación de 473.06 hectáreas.
Se detalló que los municipios más afectados por incendios forestales en 2023 fueron Tamasopo en la Huasteca Potosina, con 25.32 hectáreas; Rioverde en la región Media, con 56.3 hectáreas; Santa María del Río en la región Centro, con 89.89 hectáreas; y Matehuala en el Altiplano, con 107.39 hectáreas.
Las causas de los incendios durante ese año incluyeron actividades agrícolas y causas naturales con un 23%, causas desconocidas con un 29%, quema de basura con un 7%, y el resto atribuible a fumadores, transportes, fogatas, actividades pecuarias e intencionales. Se confía en que la colaboración continuará fortaleciéndose en 2024 para preservar nuestras áreas naturales protegidas y evitar la devastación que puede causar el fuego.