De acuerdo con un informe del Coespo, en San Luis Potosí hay más 231 mil 213 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena.
La diputada local de San Luis Potosí, Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa una iniciativa con un Proyecto de Decreto que busca la adición de un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado, referente a los Derechos y la Cultura Indígena.
El propósito es garantizar que la información y orientación acerca de las campañas de salud, vacunación, atención preventiva, así como en situaciones de epidemias y pandemias, se difundan en las lenguas indígenas habladas en la región donde se lleven a cabo.
La propuesta consiste en agregar el siguiente párrafo al artículo 42 de la mencionada ley: “La autoridad comunitaria será informada y participará en las campañas de salud, vacunación y aquellas referidas a la atención preventiva de la salud y, en su caso, en las acciones normativas y adecuadas frente a la aparición de epidemias o pandemias”.
La información y orientación sobre las acciones referidas en el párrafo anterior, serán difundidas en las lenguas indígenas que se hablen en la territorialidad donde se lleven a cabo.
Emma Idalia Saldaña Guerrero
La legisladora Saldaña Guerrero destacó la importancia de desarrollar campañas de salud en lenguas indígenas. Según información del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (Coespo), en la entidad hay 231,213 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, representando el 8.6% del total de la población en ese rango de edad en el estado.
Esto sitúa a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a población indígena. En tanto, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su análisis y posible aprobación.