La finalidad es que se ejecuten acciones que promuevan el desarrollo y reconozcan el trabajo de las juventudes en los ámbitos municipales.
Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Puntos Constitucionales en San Luis Potosí están analizando una iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios. El objetivo principal es que las Instancias Municipales de Juventud lleven a cabo acciones para promover el desarrollo y reconocer el trabajo de las juventudes a nivel municipal.
A pesar de la reforma realizada en 2020, que otorgó a los ayuntamientos la facultad y obligación de establecer una Instancia Municipal de la Juventud y Consejos Consultivos Juveniles, se observa un rezago y desatención en algunos de los 58 municipios del estado en cuanto a la atención a la juventud. La iniciativa busca promover y fortalecer la inclusión de las agendas de juventud desde las instancias municipales, colaborando con los ayuntamientos, el Instituto Potosino de la Juventud y la ciudadanía.
La propuesta contempla la adición de los artículos 49 BIS y 49 TER, concediendo facultades a las Instancias Municipales de Juventud para ejecutar acciones que fomenten el desarrollo y reconozcan el trabajo de las juventudes a nivel municipal. También se propone que los ayuntamientos nombren a una persona capacitada en el ámbito de juventudes para liderar estas instancias, asegurando acciones afirmativas.
En la segunda parte de la iniciativa, se busca reformar el artículo 68 y añadir los artículos 68 BIS y 68 TER para establecer la Conferencia Municipal de Juventud y Desarrollo. Este órgano colegiado coordinará las políticas públicas en materia de juventud, evaluando avances, rezagos, puntos de mejora y campos de oportunidad para reorientar estrategias y políticas relacionadas con la juventud en el estado.
La iniciativa resalta la importancia de la inclusión de la juventud en la construcción de políticas públicas y destaca la necesidad de proporcionar a los jóvenes espacios seguros, tanto públicos, cívicos, físicos como digitales, para expresar sus opiniones. Además, aboga por la inversión estatal en educación, capacitación y empleos decentes para permitir el pleno desarrollo del potencial de los jóvenes.