El diputado panista Anuar Roberto Azar promueve una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa del Partido Acción Nacional (PAN) está impulsando una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor. La propuesta busca evitar que las comisiones cobradas por las entidades financieras a los proveedores de servicios por el uso de terminales punto de venta o dispositivos electrónicos sean trasladadas a los clientes. La iniciativa, actualmente en revisión en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, también busca prohibir la modificación de precios en función del medio de pago utilizado.
Azar Figueroa destaca el aumento en el uso de tarjetas bancarias y transferencias bancarias en el país. Sin embargo, señala una práctica abusiva conocida como “cobro extra” o comisión por el pago con tarjeta bancaria en comercios, tanto físicos como electrónicos. Actualmente, no existe una ley clara que prohíba esta práctica, y los comercios trasladan estas comisiones a los clientes, a pesar de que los contratos con los bancos prohíben esta transferencia.
El legislador menciona que la falta de regulación clara permite que algunos comercios cobren comisiones adicionales al realizar pagos con tarjeta, afectando a los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor ha señalado que esta práctica es indebida, pero la falta de regulación dificulta la presentación de quejas por parte de los consumidores.
Un análisis de la Condusef revela un aumento significativo en el gasto total realizado con tarjetas en 2022, lo que destaca la importancia de abordar esta problemática. Azar Figueroa enfatiza la necesidad urgente de legislar para brindar certeza a los consumidores y evitar prácticas desleales que afecten directamente a los clientes.