El dirigente nacional del PAN denunció que el gobernador Manolo Jiménez no cumplió con los acuerdos previos pactados en 2023.
Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con los acuerdos de la coalición en Coahuila, el líder del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, presentó de manera oficial los documentos que evidencian los pactos realizados para nombramientos en el Poder Judicial y notarías.
A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), el político michoacano acusó al gobernador Manolo Jiménez Salinas de “mentir con facilidad” y de no cumplir con los compromisos previos al proceso electoral del año pasado. Además, afirmó que el PAN sacrificó votos con el objetivo de lograr la victoria en conjunto.
Adicionalmente, Cortés Mendonza señaló que habían comunicado a la dirigencia nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Alito Moreno), que esta sería su reacción ante cualquier incumplimiento de los pactos, enfatizando que el PAN es un partido serio y no aceptará menos de lo acordado.
No obstante, lo que generó sorpresa fue la revelación en el documento de un acuerdo entre ambos partidos para respaldar el nombramiento de un magistrado y la titularidad en seis notarías en la entidad. Según lo expuesto en el documento, en la sección correspondiente a 2023, en los puntos 9 y 10, se establece un pacto para “6 notarías” y la “ratificación de Bernardo como Magistrado”. Se presume que este último punto se refiere a Bernardo González Morales, quien ocupó la presidencia del PAN en la entidad de 2014 a 2019 y actualmente es magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Adicionalmente, se detalla que para el año 2024, al PAN supuestamente le correspondía designar a los candidatos de las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Muzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón.
Se destaca también que estos acuerdos podrían ser modificados, siempre y cuando ambas instituciones estuvieran de acuerdo. Por último, el documento habría sido suscrito por Alejandro Moreno, Marko Cortés, Armando Tejeda, Rubén Moreira y Manolo Jiménez.