El órgano electoral precisó que el objetivo de este ejercicio es asegurar el ejercicio informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. La obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales fue establecida por mayoría de votos, y se determinó como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.
Los formatos aprobados buscan asegurar la participación de todas las candidaturas y generar interés tanto de los participantes como de la ciudadanía. La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que estos formatos tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, formando parte de una secuencia de programas que conforman una sola narrativa.
En cuanto a las sedes, se seleccionaron considerando tanto el formato del ejercicio como la disponibilidad de las fechas establecidas, los recursos técnicos, y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Se destacó que, por primera vez, un debate presidencial se llevará a cabo en las instalaciones del INE. Además, se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México eximió de cualquier cobro o pago por la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el tercer debate.
El objetivo de los debates organizados por el INE es procurar el voto libre e informado de la ciudadanía, permitiendo que conozcan de primera mano los diagnósticos, propuestas, cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas ante los grandes desafíos del país. El INE realizará tres debates, aunque la ley obliga a dos, y se exhorta a los medios de comunicación a transmitir los tres encuentros informativos.