El legislador potosino Ramón Torres García señaló que en los últimos años incrementaron los montos recibidos en San Luis Potosí.
El diputado Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, destacó un aumento en los montos de las remesas enviadas por connacionales a sus familias en San Luis Potosí desde Estados Unidos. En el año 2022, se recibieron 1,981.5 millones de dólares, y en 2023, la cifra aumentó a 2,200 millones de dólares.
Torres García subrayó que, aunque estas cifras son un reflejo del esfuerzo de los connacionales, no deberían ser motivo de orgullo para las autoridades de los tres niveles de gobierno. Más bien, indicó que el aumento en las remesas debería ser una llamada de atención para abordar las condiciones que llevan a la migración, buscando ofrecer mejores oportunidades en el país y disminuir la necesidad de emigrar.
El legislador expresó su preocupación por el impacto en las comunidades, donde la migración ha llevado a la disminución de la población y a que algunas escuelas queden prácticamente vacías. Propuso la implementación de programas conjuntos que fomenten el desarrollo local, generen oportunidades y reduzcan la necesidad de emigrar.
Torres García destacó que algunas comunidades han dejado de producir alimentos, y ahora dependen de lo que envían los familiares desde el extranjero. Propuso acciones para impulsar la producción local y generar vocaciones productivas en las comunidades.
Se prevé que las remesas continúen aumentando, alcanzando los 2,500 millones de dólares en 2024. El municipio de San Luis Potosí es el que recibe la mayor cantidad de recursos, seguido de Rioverde en la zona media. San Luis Potosí ocupa el octavo lugar a nivel nacional en expulsión de migrantes, según el diputado.