El ente procurador de justicia detectó un faltante de 200 millones de pesos y que podría ascender hasta 700 MDP.
El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, anunció la captura de varias personas después de que se ejecutara una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio ilícito de funciones públicas y peculado, presuntamente cometidos en perjuicio de las finanzas públicas.
Lo que se reclama son 200 millones de pesos con expectativa a que se incrementen a 700, de acuerdo a los datos que las investigaciones han arrojado.
José Luis Ruiz Contreras
Estas personas habrían obtenido sumas de dinero a través de una conspiración establecida entre la Dirección de Pensiones de San Luis Potosí y una entidad bancaria mediante el uso de documentos falsos, involucrando a exfuncionarios de la dependencia y particulares.
Tenemos la trazabilidad donde Pensiones trasladó recurso de manera irregular a cuentas personales para incrementar el patrimonio de personas particulares.
José Luis Ruiz Contreras
El capital desviado provenía de las retenciones realizadas a los beneficiarios para préstamos hipotecarios, facultando a la instancia afectada para que gestionara el manejo correspondiente con las entidades bancarias; sin embargo, los fondos eran depositados en cuentas externas no autorizadas.
Además, el procurador de justicia señaló: “La denuncia por estos hechos fue presentada en noviembre de 2023 por exdirectores de la dependencia, y durante la investigación se descubrió que estas acciones se llevaron a cabo desde 2020 hasta parte de 2023”.
Los arrestados fueron localizados en distintas residencias de la capital potosina y responden a los nombres de Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”.
Estas personas fueron presentadas ante un Juez de control para enfrentar su proceso penal, y en los próximos días se determinará su situación jurídica.
Comments are closed.