Los elementos de seguridad de Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán son las mejor evaluadas.
Según un estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), en poco más de diez años, el nivel de confianza ciudadana en la policía estatal y municipal en México ha experimentado un aumento significativo. De acuerdo con los datos recopilados, entre 2011 y 2023, la confianza en la policía estatal aumentó aproximadamente 20 puntos porcentuales, pasando del 39.6% al 58.4%. Por otro lado, la confianza en la policía municipal también registró un incremento notable, del 33.4% en 2011 al 55.7% en 2023.
El estudio, titulado “Algunos aspectos de las policías mejor evaluadas por la ciudadanía”, se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública elaborada por el INEGI. Destaca que las policías estatales y municipales de ciertas entidades han sido mejor evaluadas por la ciudadanía, entre ellas Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Baja California Sur.
En cuanto a la percepción de corrupción, se observa que hay entidades donde la ciudadanía percibe menos corrupción en la policía estatal y municipal, como Nuevo León, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Tamaulipas.
En relación con el estado de fuerza de las corporaciones, el estudio revela variaciones importantes entre las entidades, como el caso de Aguascalientes y Nayarit. Además, se destaca que, con excepción de Baja California Sur, los elementos policiales estatales tienen salarios iguales o superiores al salario digno mensual propuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, mientras que las policías municipales se sitúan por debajo de este referente.