La diputada Nallely Vargas presentó varias reformas para atender a quienes requieran atención médica especializada y cuidado permanente.
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández ha presentado una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Familiar del Estado, con el objetivo de garantizar la pensión alimentaria en los casos de personas diagnosticadas con enfermedades crónicas que requieran atención médica especializada y cuidado permanente.
Esta propuesta busca incorporar como persona alimentaria morosa a aquellos que dejen de cumplir con su responsabilidad alimentaria en el caso de personas con enfermedades crónicas, que necesiten atención médica especializada y cuidado permanente durante un período de treinta días continuos, o que dejen de cubrir dos pensiones en un lapso de doce meses.
La diputada argumenta que esta medida no solo responde a un llamado ético y legal, sino que también está respaldada por Convenciones de las Naciones Unidas, que subrayan la necesidad de garantizar el pleno desarrollo y la participación activa en la sociedad de todas las personas, incluyendo aquellas con condiciones de salud particulares.
Con esta propuesta, se ajusta la temporalidad del ingreso de la persona deudora alimentaria morosa, con el fin de proporcionar un apoyo económico más ágil y efectivo a las familias que enfrentan las complejidades de cuidar a una persona con necesidades médicas especiales.
Esta iniciativa representa un avance significativo en la protección de los derechos de estas personas y en la construcción de una sociedad más inclusiva. Refleja el compromiso con el bienestar integral de los más vulnerables en la comunidad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y eventual dictamen.