Los agentes también se capacitaron para el adecuado manejo de las emociones y el desarrollo de habilidades del pensamiento.
La Unidad de Psicología de la Guardia Civil Estatal ha iniciado la capacitación de la segunda generación de integrantes de esta corporación, con el objetivo de proporcionarles herramientas para el manejo adecuado de las emociones, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de pensamiento.
Estas acciones están dirigidas a promover una cultura de prevención y autocuidado de la salud mental entre el personal operativo, lo que contribuye a contar con elementos mejor preparados para llevar a cabo sus actividades diarias, así como un manejo favorable y tolerancia a la frustración. Además, se busca incentivar las habilidades psicosociales para un trato adecuado de personas en situación vulnerable.
Dentro de las dinámicas desarrolladas en estas actividades, se realizaron ejercicios para promover valores positivos entre los equipos de trabajo, fomentar la delegación de responsabilidades, la equidad de género, la responsabilidad y la empatía entre compañeros. Todo ello contribuye a la construcción de relaciones laborales sólidas y al desarrollo adecuado en el ámbito laboral.
Además, gracias a las dinámicas de convivencia, se han desarrollado estrategias para mejorar el trabajo en equipo y la resolución de problemas en situaciones de conflicto. Estas actividades han comenzado en la región Huasteca y se replicarán en otras zonas del estado de San Luis Potosí, como parte de un proceso de fortalecimiento de las habilidades del personal de la Guardia Civil Estatal.
Aunque esta primera etapa de capacitación se ha centrado en el personal de nuevo ingreso, se planea extender estas actividades al personal operativo de todas las generaciones, con el objetivo de proporcionar estrategias adecuadas para cada individuo y promover una salud psicosocial positiva. Esto resultará en elementos más capacitados no solo para su labor en la calle, sino también en su vida personal y familiar.