Las papeletas serán usadas el próximo 2 de junio para la jornada electoral 2023-2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) han dado inicio al ciclo de producción de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Se producirán un total de 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional en las elecciones federales, así como para diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva. Además, se producirán más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.
Durante el evento de inicio de la producción, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la importancia de este acto, que materializa el instrumento principal para que los electores expresen sus preferencias el día de la Jornada Electoral. Taddei Zavala invitó a todas las ciudadanas y ciudadanos a votar, especialmente a los jóvenes, “que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país”.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró la importancia de garantizar condiciones de orden y tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas. Se instaló una Mesa de Seguridad Interinstitucional para el PEF 2023-2024 para coordinar acciones entre diversas autoridades.
El INE trabaja para garantizar la instalación de las 170 mil casillas previstas, con el objetivo de recibir el voto de 98.6 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
La Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, aseguró que las máquinas de los talleres están listas para iniciar la producción de boletas electorales con materia prima de alta seguridad.
El evento contó con la presencia de autoridades del INE, representantes de partidos políticos, así como funcionarios de diversas secretarías gubernamentales involucradas en la seguridad y logística del proceso electoral.