Las comisiones legislativas proponen modificar la vigencia de las licencias de año calendario, a año fiscal, y mejorar las condiciones de renovación de las mismas.
La iniciativa de una nueva Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí fue remitida a las comisiones de Desarrollo Económico y Social, así como Trabajo y Previsión Social para su análisis y evaluación.
Entre los principales cambios propuestos se encuentra la modificación de la vigencia de las licencias de los agentes inmobiliarios, pasando de ser de año calendario a año fiscal, con el fin de mejorar las condiciones de renovación y reducir el fenómeno de operaciones con licencias vencidas.
Se plantea que el proceso de inscripción en el Registro, así como la concesión y renovación de licencias, se realice desde el primer día hábil de enero hasta el 31 de marzo de cada año. Además, se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado implemente programas de descuento progresivo en el costo de este trámite, similar al pago del impuesto predial.
Se busca también fortalecer la regulación mediante convenios de colaboración, incluyendo a nuevas autoridades auxiliares como la Dirección del Notariado del Estado, el Instituto Registral y Catastral del Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado. Estas entidades colaborarían en la verificación de la inscripción de los agentes inmobiliarios, en la realización de acciones administrativas de apoyo y en la capacitación y actualización en materia de operaciones inmobiliarias.
Además, se contempla la posibilidad de incorporar oficinas virtuales y la firma electrónica como formas de operación y validez para los actos relacionados con la materia, en concordancia con la Ley para la Regularización de la Firma Electrónica Avanzada del Estado de San Luis Potosí.