Cerca del 45% del territorio mexicano es propenso a inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se encuentra entre los 10 países con mayor riesgo catastrófico debido a fenómenos naturales. Cerca del 45% del territorio mexicano está expuesto a inundaciones, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) identifica que las pérdidas por riesgos hidrometeorológicos se concentran en 17 estados, incluyendo Baja California, Oaxaca y Veracruz, entre otros.
El Huracán Otis, que impactó la costa de Guerrero, subrayó cómo los fenómenos naturales se ven exacerbados por el cambio climático. Los daños generados por este huracán superaron los 37 mil millones de pesos. Las aseguradoras juegan un papel crucial en la resiliencia del país frente a estos eventos, como lo demuestran los pagos realizados después del sismo de 2017 y el huracán Otis.
En la próxima 33 Convención de AMIS, programada para el 9 y 10 de abril, se discutirá el papel del sector frente al cambio climático y otros fenómenos globales. El objetivo es fortalecer las capacidades de las aseguradoras para proporcionar resiliencia financiera en el país y promover acciones de prevención. El sector asegurador, siendo el tercer inversionista más grande de México, tiene una responsabilidad clave en la adopción de estrategias sostenibles.
La convención también abordará medidas como el desarrollo de una taxonomía verde para clasificar activos y actividades amigables con el medio ambiente. Estos temas son fundamentales para abordar la crisis climática y promover la sostenibilidad. La 33 Convención de Aseguradores AMIS, con el tema “Asegurando un mundo en transformación”, será una plataforma importante para discutir estas cuestiones y buscar soluciones para los desafíos que enfrenta México. Para más información, se puede visitar la página del evento.