La mayor parte de los casos se ubicaron en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, y en Honduras.
Médicos Sin Fronteras (MSF) de México reportó este jueves un aumento significativo en los casos de violencia sexual hacia personas migrantes durante el primer trimestre de 2024 en comparación con todo el año anterior. Según reveló la coordinadora médica adjunta, María Laura Chacón, durante el año 2023, se atendieron 232 casos de agresiones sexuales, mientras que a finales de marzo de 2024, ya se han registrado más de 250 casos en la región que abarca Honduras, Guatemala y México.
La mayoría de estos casos, tanto en 2023 como en 2024, se reportaron en los proyectos que MSF tiene en Tamaulipas, estado en la frontera de México con Estados Unidos, y en Honduras, aunque esto no implica necesariamente que las agresiones hayan ocurrido en estos territorios.
Las agresiones sexuales en México están estrechamente relacionadas con los secuestros que sufren los migrantes durante su tránsito, mientras que en Honduras, están vinculadas al contexto del Darién, la región selvática entre Colombia y Panamá. El aumento de estas agresiones coincide con un deterioro en la seguridad y sin mejoras en las condiciones que reduzcan la violencia sexual ni en los servicios para los migrantes.
MSF también presentó su informe ‘Violencia, desesperación y abandono en la ruta migratoria’ para 2023, en el que reportan 3,817 atenciones relacionadas con la salud mental a migrantes que cruzaban Honduras, Guatemala o México. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con estrés agudo, ansiedad y depresión, siendo los eventos de violencia la causa principal.
Por otro lado, el jefe de misión adjunto de MSF México, Camilo Vélez, denunció muchas carencias en la respuesta y protección de migrantes por parte de las autoridades, y reclamó políticas migratorias seguras que respeten los derechos de los migrantes.