Más de 17 mil personas han firmado por su libertad, tras haber sido privada de su libertad injustamente durante 15 años.
En el salón de plenos “Ponciano Arriaga”, los líderes de la Directiva y de las comisiones de Gobernación, Igualdad y Género, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, junto con legisladores de diversas comisiones, recibieron a peticionarios del indulto para Sanjuana N., actualmente recluida en un penal femenil en la zona huasteca.
Se recibieron simbólicamente las firmas recabadas en apoyo a esta solicitud, las cuales formarán parte del expediente en análisis por las comisiones correspondientes. Los solicitantes expusieron detalladamente la situación de la persona privada de libertad y solicitaron su revisión.
La presidencia de la Comisión de Gobernación aclaró que el Congreso del Estado no tiene competencia jurisdiccional y no busca revaluar lo decidido por los jueces. Más bien, se atienden las múltiples voces que claman que la privación de la libertad de esta persona es injusta, buscando elementos para determinar si debe ser liberada.
Se está analizando de manera positiva ante estas múltiples voces, con la intención de tomar una decisión bien fundamentada. Se mencionó que hay un documento del área de reinserción social con perfiles interesantes, del cual se solicitará más información para enriquecer el análisis.
El Congreso debe tomar una decisión bien fundamentada por el precedente, considerando las múltiples voces y buscando un antecedente bien estructurado. En las próximas semanas se abordará el tema, solicitando más información sobre el perfil de la persona privada de su libertad.
El dictamen será emitido por las comisiones de Justicia y Gobernación y será considerado por los diputados en el Pleno. En caso de obtener mayoría, se aprobará. Se está atendiendo a la petición de los solicitantes y se tienen registradas todas las voces, incluida la del titular del Poder Ejecutivo del Estado.