El exgobernador de San Luis Potosí fue impulsor del primer Consejo Estatal Electoral, Tribunal Administrativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El firmamento político de México se oscureció este domingo 15 de octubre de 2023, con la partida de Teófilo Torres Corzo, un hombre cuya vida fue un pilar en la construcción de la democracia en el país. A los 77 años, Torres Corzo partió del plano terrenal tras una larga batalla contra una enfermedad crónica, dejando tras de sí un legado imborrable.
Nacido el 9 de agosto de 1946 en la ciudad de San Luis Potosí, Torres Corzo desde joven se entregó al servicio público y a la militancia política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Graduado en jurisprudencia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y con una Maestría en Alta Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), demostró que el conocimiento y la preparación son herramientas fundamentales en la construcción de un país más próspero y justo.
Su vocación lo llevó a ocupar diversos cargos, desde diputado federal hasta senador de la República, donde su labor fue reconocida por su capacidad de entendimiento, sagacidad y disciplina política; sin embargo, fue en su tierra natal donde dejó una huella indeleble. Entre sus cargos públicos fue asesor para la presidencia de la República, entonces presidida por Carlos Salinas de Gortari, en materia de desarrollo industrial y representante de México en misiones diplomáticas en diversos países.
Como gobernador interino de San Luis Potosí -tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo en 1992-, fue el impulsor de instituciones clave para el funcionamiento de la democracia en México. La instalación del primer Consejo Estatal Electoral ciudadano del país, antecedente de los consejos electorales ciudadanos de México y del propio Instituto Federal Electoral (IFE), la creación del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo y la fundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son solo algunos de los hitos que marcan su legado.
También ocupó cargos en diferentes organismos empresariales, y participó como consejero en fundaciones y agrupaciones diversas. Resultó electo senador de la República, el cargo que ocupó de agosto de 2012 a agosto de 2018.
En la Cámara Alta, Teófilo Torres Corzo dejó una huella imborrable. Su liderazgo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, así como su participación en las comisiones de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores Europa y Fomento Económico, demostraron su compromiso con la diplomacia y el desarrollo económico de México.
Su papel en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica fue fundamental, siendo esta una de las gestiones comerciales más trascendentales por su amplitud y complejidad. Con su visión estratégica y su habilidad para construir puentes entre naciones, contribuyó a fortalecer los lazos de México con los países de Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia, dejando un legado de cooperación y entendimiento internacional.
El reconocimiento a su labor no se hizo esperar. Desde tierras lejanas, el Emperador de Japón, a través de su embajador en México, Yasushi Takase, le otorgó la “Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”, en reconocimiento a su incansable labor por fortalecer los lazos entre México y Japón, y por la promoción del intercambio parlamentario durante su presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico en el Senado de la República.
Sin embargo, su legado no se limitaba a los ámbitos políticos. Teófilo era un hombre de letras, un amante de la literatura y la poesía, cuya sensibilidad se reflejaba en cada uno de sus actos. Miembro distinguido de la Sociedad Literaria Manuel José Othón, su pluma era tan afilada como su compromiso con la justicia y la equidad.
Por su compromiso con San Luis Potosí y con los altos valores de la democracia, la convivencia internacional entre las naciones y sus importantes aportes al desarrollo empresarial, Teófilo Torres Corzo, fue, sin duda, un potosino de excepción que llevo a San Luis Potosí a los más altos niveles a los que puede aspirar nuestro Estado.
Que descanse en paz el demócrata Teófilo Torres Corzo.