Además, se aplicará una sanción de hasta 3 mil UMA’s para quien cometa extorsión en San Luis Potosí.
La Comisión de Justicia está analizando una iniciativa de reforma a los artículos 230 y 231 del Capítulo VI del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de aumentar las penas para quienes cometan el delito de extorsión.
La propuesta busca elevar las penas de 10 a 15 años de prisión y de 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización para aquellos que cometan el delito de extorsión, definido como la intimidación a otra persona con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismos o para terceros, obligándolos a realizar ciertas acciones o a tolerar situaciones.
Además, se plantea aumentar las penas de 8 a 14 años de prisión, junto con una sanción pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización, para quienes cometan el delito de extorsión utilizando cualquier medio de comunicación. Esto incluye la emisión, transmisión o recepción de información a través de diversos medios, como hilos, radio, electricidad, medios ópticos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos.
La iniciativa también contempla aumentar las penas para aquellos que utilicen amenazas o mecanismos para hacer creer a la víctima la supuesta intervención de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa, aunque esto no sea cierto, con el fin de evitar que la víctima denuncie el hecho.