Los datos de la Segob revelaron que las desapariciones pasaron de 66 en 2019 a 144 en 2023.
Los casos de niñas y adolescentes desaparecidas y no localizadas en la Ciudad de México (CDMX) se duplicaron durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, según un informe de Ana Lucía Hernández publicado en Latinus con datos la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las cifras revelan que los registros de desapariciones pasaron de 66 en 2019 a 144 en 2023. Este año, la tendencia al alza continúa alarmantemente: en los primeros cinco meses de 2024, se documentaron 129 casos. La alcaldía con mayor incidencia es Iztapalapa, anteriormente gobernada por Clara Brugada Molina, actual candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de gobierno de la capital mexicana.
Desde que Sheinbaum Pardo asumió el cargo en diciembre de 2018, se registaron cerca de 3,700 personas desaparecidas en la Ciudad de México, de las cuales 948 son niñas, niños y adolescentes. Esto significa que uno de cada cuatro registros de desaparición corresponde a menores de entre 0 y 17 años.
Estos datos subrayan una preocupante crisis en la protección de menores en la capital, generando preocupación y llamados a una acción más efectiva por parte de las autoridades para enfrentar y revertir esta alarmante tendencia.