Se trata de una mujer y trece hombres, uno de los cuales también será procesado por delitos contra la salud por poseer sustancias ilícitas.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró que una mujer y 13 hombres, quienes se hacían pasar por oficiales preventivos en la Huasteca Sur Potosina sin tener la acreditación correspondiente, fueran vinculados a proceso.
Esto ocurrió luego de que fueran detenidos por la Guardia Civil Estatal en la Zona Centro de San Vicente Tancuayalab, portando uniformes de la Policía Municipal sin tener ningún nombramiento oficial ni autorización para ello. Durante la detención de estas 14 personas, se encontró a uno de los detenidos en posesión de una sustancia similar a un estupefaciente ilegal.
Los individuos detenidos han sido identificados como Anita “N”, Sergio “N”, Hever “N”, Eduardo “N”, Margarito “N”, Juan “N”, J. Pilar “N”, Santos “N”, René “N”, Candido “N”, Leony “N”, Florentino “N”, José “N” y Carlos “N”. Todos ellos fueron puestos a disposición de la FGESLP. La Fiscalía llevó a cabo una audiencia de control de detención, en la cual un Juez de Control declaró legal la aprehensión de los acusados.
En dicha audiencia, un agente del Ministerio Público imputó a la mujer y los 13 hombres los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de condecoraciones o uniformes, así como ejercicio ilícito de la profesión. Como resultado, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso.
Además, se informó a uno de los imputados, Carlos “N”, que también enfrentará cargos por el delito contra la salud, en adición a los otros ilícitos en los que se le relacionó junto con sus cómplices. Todos los acusados permanecerán en prisión preventiva justificada en el centro penitenciario de la región, excepto la imputada que, debido a su estado de lactancia materna, recibió como medida cautelar la prisión preventiva domiciliaria.
Finalmente, la Fiscalía anunció que se concederá un plazo de un mes para llevar a cabo la investigación complementaria en este caso.