De acuerdo con información de Ciudadanos Observando, las contrataciones por honorarios se duplicaron y generan gastos históricos en el poder legislativo potosino.
El número de personas contratadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí alcanzó cifras históricas, según datos recopilados por la organización Ciudadanos Observando. Mientras que en la Legislatura LX contaban con 84 empleados, en la actualidad aumentó a 176, lo que representa un gasto mensual de 3.7 millones de pesos en personal bajo el Régimen de Servicios Profesionales, mejor conocidos como honorarios.
A continuación, presentamos información sobre las 25 personas que reciben los honorarios más altos, según los datos recopilados por Ciudadanos Observando. Entre ellos se encuentran:
- Cruz Felipe Fraga Portales, ex priísta que se unió a Movimiento Ciudadano y es parte del equipo del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
- Jaime Ávila Álvarez, médico de Ciudad Valles cuya actividad diaria no cuenta con datos que respalden su trabajo como asesor en el Congreso. Mantiene una amistad de años con el diputado René Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo.
- Cristian Rodrigo Zavala Servín, quien anteriormente fue contralor interno en el DIF del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y ahora figura como asesor en el Congreso.
- Francisco de Jesús García Ayala, ex director de promoción y desarrollo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de San Luis Potosí (STPS de SLP) y ex candidato para presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
- Felipe de Jesús Almaguer, ex diputado federal panista.
- Martín de Jesús Vázquez López, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego se unió a Óscar Vera Fábregat de Partido Conciencia Popular. También ha trabajado en la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASESLP) y formó parte del equipo del excandidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez.
- Edgar Adán Lara Martínez, vinculado a la exdiputada priísta Martha Orta Rodríguez, quien ha enfrentado serias acusaciones de corrupción y actualmente es regidora en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La revelación de los datos recopilados por la organización Ciudadanos Observando acerca de la contratación de personal en el Congreso del Estado de San Luis Potosí nos invita a reflexionar sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político. El aumento significativo en el número de empleados y el elevado gasto en honorarios plantean interrogantes sobre la eficiencia y la gestión de recursos públicos.
Además, la identificación de nombres relacionados con partidos políticos y acusaciones de corrupción nos hace cuestionar la idoneidad de estos nombramientos y la existencia de posibles prácticas de nepotismo o favoritismo. Es imperativo que la sociedad y las instituciones promuevan una mayor vigilancia y exigencia de transparencia en la administración pública, para garantizar que los recursos se utilicen de manera responsable y en beneficio de la ciudadanía en su conjunto.
- Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASESLP)
- Ciudad Valles
- Ciudadanos Observando
- Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV)
- Congreso del Estado de San Luis Potosí
- Cristian Rodrigo Zavala Servín
- Cruz Felipe Fraga Portales
- Edgar Adán Lara Martínez
- Felipe de Jesús Almaguer
- Francisco de Jesús García Ayala
- Héctor Mauricio Ramírez Konishi
- Jaime Ávila Álvarez
- Leonel Serrato Sánchez
- Martha Orta Rodríguez
- Martín de Jesús Vázquez López
- Movimiento Ciudadano
- Noticias
- Óscar Vera Fábregat
- Partido Conciencia Popular
- Partido del Trabajo (PT)
- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- René Oyarvide Ibarra
- San Luis Potosí
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (STPS de SLP)
- Soledad de Graciano Sánchez