El consejero alumno Julio Ellean señaló que existen los precedentes necesarios para obtener resultados positivos.
El Consejero Alumno de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), Julio Ellean Rivera Vega, reveló que hasta el momento se han promovido 30 amparos para lograr la gratuidad universitaria, los cuales han resultado en una suspensión provisional de los pagos de inscripción o reinscripción, por lo que estarán a la espera de una suspensión definitiva que los exima del pago de cuotas.
En respuesta a las críticas sobre las posibles repercusiones que esto podría tener en la FEPZH, Rivera Vega argumentó que, como institución pública, deben asegurar la educación gratuita en cumplimiento con el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Este artículo establece que toda persona tiene derecho a la educación, y el Estado debe proporcionar y garantizar la educación en todos sus niveles.
Con el apoyo de José Alberto Martínez Rubio, enlace en la Huasteca Potosina del Colectivo Praxis Combativa, buscarán la promoción de al menos 200 amparos para alumnos de nuevo ingreso y aquellos que ya cursan su carrera universitaria, lo anterior con la finalidad de asegurar la gratuidad universitaria. Hasta el momento, el Primer Tribunal Colegiado ha ratificado la suspensión provisional de 30 amparos presentados anteriormente.
Es importante destacar que el pasado martes 18 de julio, Julio Ellean obtuvo una suspensión provisional por parte del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Ciudad Valles, lo que le ampara y protege contra los pagos de reinscripción en la FEPZH. Esto significa que el juicio de amparo promovido por él resultó a favor en primera instancia, lo que indica que no está obligado a cubrir el pago de la cuota de reinscripción.