La coordinación con autoridades y las nuevas disposiciones legales buscan garantizar la seguridad en estacionamientos públicos.
La diputada local Lidia Nallely Vargas Hernández anunció una colaboración activa con la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales por parte de los estacionamientos públicos, las cuales requieren que los estacionamientos cuenten con un seguro que proteja contra el robo total y los daños a los vehículos que utilizan sus servicios.
Según la información proporcionada por la legisladora potosina, aproximadamente el 80 por ciento de los estacionamientos en centros comerciales y servicios que cobran por el uso de sus espacios ya se encuentran al tanto de esta medida y han adquirido el seguro necesario para cubrir posibles daños a los vehículos.
Sin embargo, tras realizar una revisión en algunos estacionamientos, la diputada encontró que algunos no cumplen con la ley vigente. Por lo tanto, se emitirá un nuevo exhorto para que estos establecimientos acaten las disposiciones. En caso de no cumplir, las autoridades competentes aplicarán las sanciones correspondientes, entre las cuales se contempla la posibilidad de retirarles la licencia de funcionamiento.
Me he dado a la tarea de hacer una revisión en algunos estacionamientos y no cumplen con la ley, por lo tanto, se les va a realizar un nuevo exhorto para que acaten las disposiciones, de lo contrario, las autoridades competentes deben aplicar las sanciones correspondientes, una de ellas podría ser, quitarles la licencia de funcionamiento.
Lidia Nallely Vargas Hernández
La congresista Vargas Hernández enfatizó la importancia de que las empresas se ajusten a la ley, especialmente considerando el aumento de robos de vehículos reportados en los medios de comunicación. Es fundamental que estas empresas adquieran un seguro adecuado para cubrir el robo total o daños que puedan ocurrir a los vehículos que utilizan sus estacionamientos.
Recientemente, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, en el artículo 280, fracción III, y se adicionó la fracción IV y un último párrafo al mismo artículo, así como modificaciones en el artículo 54, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí. Estas reformas exigen que los estacionamientos de pago cuenten con una póliza de seguro que cubra el robo total de vehículos.
De acuerdo con las nuevas regulaciones, los establecimientos comerciales y de servicios que cobren por sus estacionamientos deberán disponer de una póliza de seguro que ampare tanto el robo total de vehículos como los daños causados por elementos materiales del estacionamiento. Además, se les exigirá colocar avisos visibles en las entradas y salidas del estacionamiento para informar a los usuarios sobre las obligaciones establecidas en la legislación actual.