Derivado del incendio en Chantol, se busca cuidar la salud de los habitantes y la seguridad del predio.
Durante la reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se aprobó un Punto de Acuerdo que insta a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y al H. Ayuntamiento de Ciudad Valles a llevar a cabo una reunión de trabajo. El objetivo de esta reunión es abordar y resolver la problemática relacionada con los rellenos sanitarios en el Municipio de Ciudad Valles, asegurando la plena conformidad con la NOM-083-SEMARNAT-2003. Esto garantizará tanto la seguridad del terreno como una gestión adecuada de los residuos, además de velar por la salud de los residentes.
El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, hizo hincapié en que el constante crecimiento de Ciudad Valles resulta en la generación diaria de aproximadamente 180 toneladas de desechos. Esta circunstancia ha llevado a categorizar el sitio como tipo A, lo que subraya la importancia de abordar este asunto de manera efectiva y urgente.
Es facultad y obligación de la actual administración ofrecer servicios, eficaces y eficientes; es por ello la urgencia de atender este tema por la importancia en dos sentidos, el primero la protección al medio ambiente mediante el correcto manejo de los residuos y el segundo aplicar una sanción.
Eloy Franklin Sarabia
El legislador potosino Franklin Sarabia señaló que el 19 de junio de este año se desató un incendio en el relleno sanitario de Chantol. Este incidente fue atendido por los bomberos, pero generó una densa nube de humo tóxico que se extendió sobre la ciudad principal y sus alrededores, causando molestias respiratorias entre los residentes.
Debido a esto, resulta imperativo cumplir con las disposiciones establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003. Esto es esencial para asegurar la seguridad de la zona y garantizar una gestión adecuada de los residuos. El informe será remitido al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, de ser necesario, su votación.