La legisladora federal Norma Angélica Aceves busca promover la inclusión y el respeto hacia este sector.
La diputada federal Norma Angélica Aceves García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la creación de un Programa Nacional destinado a la atención y protección de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, busca que las autoridades de diferentes niveles de gobierno coordinen esfuerzos para proporcionar atención médica a quienes padecen esta condición.
La iniciativa de la legisladora tiene como objetivo modificar y complementar varias disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. También incluye medidas para fomentar la inclusión y promover el respeto y la sensibilización hacia esta parte de la población.
El programa propuesto se enfoca en cumplir con los principios de política pública, metas y objetivos relacionados con las personas que tienen TEA en los tres niveles de gobierno, al tiempo que se ajusta a las regulaciones actuales relacionadas con supervisión, rendición de cuentas y transparencia.
La legisladora Aceves García también sugirió la inclusión de indicadores en las políticas públicas, estadísticas, presupuestos y evaluaciones de impacto social, entre otros, para garantizar la correcta y eficiente implementación del programa.
La propuesta, que ha sido remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, también contempla el desarrollo de actividades destinadas a promover el conocimiento de los derechos de las personas con TEA y la promoción de una cultura de respeto y protección de estos derechos.
Además, se prevé brindar asistencia médica, apoyo psicológico y atención preventiva integral en salud, así como asesoría legal y orientación social a quienes tengan la patria potestad, tutela o custodia de niños y adolescentes con TEA. También se pretende llevar a cabo acciones para sensibilizar a la sociedad, promoviendo una mayor conciencia sobre las personas con TEA y combatiendo estereotipos y prejuicios hacia su condición.
La propuesta también insta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a crear, publicar y difundir estudios, investigaciones, obras y materiales relacionados con el desarrollo y la inclusión social, económica, política y cultural de las personas con TEA, así como a fomentar su realización.
El documento señala que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los TEA abarcan una variedad de afecciones caracterizadas por dificultades en la interacción social, la comunicación y patrones de actividad y comportamiento atípicos. Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden cambiar con el tiempo, desde la independencia hasta la necesidad de atención continua y apoyo a lo largo de toda la vida.
A nivel mundial, se estima que uno de cada 160 niños y adolescentes vive con TEA, y su prevalencia es desconocida en muchos países de ingresos bajos y medios. Las necesidades de atención de salud de estas personas son complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyen promoción de la salud, atención y rehabilitación. La iniciativa de la diputada Aceves García destaca que los TEA pueden detectarse en la infancia temprana, pero el diagnóstico suele retrasarse y, en ocasiones, se asocia con otras afecciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.