El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que más de 50 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha anunciado la presentación de una iniciativa para crear un nuevo sistema de salud en México que brinde atención integral de la salud a los aproximadamente 70 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. La propuesta busca establecer en la Constitución Política un Seguro Universal en Salud al que todos los mexicanos tengan derecho, independientemente de su situación laboral.
La iniciativa busca ampliar la oferta de servicios de salud y permitir que la población pueda recibir atención en todo el Sistema Nacional de Salud, que incluiría tanto el sector público como el privado y de asistencia social. El objetivo es mejorar el acceso a los servicios de salud y reducir la carga económica que las familias mexicanas enfrentan debido a los gastos de salud.
El diputado Chertorivski Woldenberg argumenta que desde 2020, cuando se eliminó el Seguro Popular, el sistema de salud en México ha experimentado una grave crisis. Se han enfrentado problemas de desabasto de medicamentos, especialmente para enfermedades como el cáncer y la diabetes, lo que ha llevado a un aumento significativo en los gastos de salud de las familias mexicanas.
La propuesta también incluye la creación de un fondo de aseguramiento universal en salud financiado por el Gobierno Federal y las entidades federativas para invertir en infraestructura de clínicas y hospitales y cubrir los servicios de salud utilizados por los asegurados en todos los niveles de atención.
En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo reformar el sistema de salud en México para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad sin incurrir en costos exorbitantes, y busca abordar los desafíos actuales del sistema de salud en el país.