El diputado Ramón Torres informó que se conformará un Consejo Vitivinícola para posicionar el vino potosino a nivel mundial.
El diputado José Ramón Torres García informó que la recientemente aprobada Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí tiene como objetivo impulsar la actividad económica en la entidad a través del turismo enológico y la promoción del vino potosino a nivel nacional e internacional. Se espera que esta ley contribuya al desarrollo de la industria vitivinícola en la región.
La creación del Consejo Vitivinícola de San Luis Potosí, programada para principios de octubre, será fundamental para promover y posicionar el vino potosino. Este consejo llevará a cabo acciones de promoción sin representar un impacto presupuestal adicional, ya que utilizará la infraestructura existente y se encargará de mantener un registro actualizado de productores y ensambladores de vino en la región.
El diputado destacó que San Luis Potosí cuenta con productores de vino de alta calidad, como Vinícola Pozo de Luna, Viña Cordelia, Cava Quintanilla, Bodega 1881, La Malanca, Parras del Altiplano, entre otros. Además, mencionó que, debido a problemas con la plaga del dragón amarillo que ha afectado a la citricultura en la zona media del estado, el cultivo de la vid puede convertirse en una alternativa para los agricultores locales.
Con estas medidas, se busca fortalecer la industria vitivinícola de San Luis Potosí y aprovechar su potencial enológico y turístico para impulsar el crecimiento económico en la región.