Ambos Ayuntamientos incumplen las disposiciones de la Ley de Transparencia de San Luis Potosí y la CEGAIP no hace nada.
El H. Ayuntamiento de Aquismón y de San Martín Chalchicuautla, encabezados por Cuauhtémoc “Temo” Balderas Yáñez y Luis Fernando Herbert Orta respectivamente, están en la mira de la opinión pública debido a su incumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. Ambas administraciones han ocultado y omitido la publicación de los formatos requeridos para el cumplimiento cuantitativo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).
De acuerdo con una consulta realizada el 19 de septiembre, se constató que ambos sujetos obligados no han publicado datos correspondientes al año 2023, incumpliendo así con las obligaciones de transparencia establecidas por la ley potosina.
Estos documentos, cuya publicación es obligatoria de acuerdo con la legislación estatal, contienen información de suma relevancia para los ciudadanos, ya que permiten conocer en qué se utilizan los recursos públicos. Entre los datos que se estas administraciones municipales deberían hacer públicos se encuentran el presupuesto de egresos, la nómina de los funcionarios y servidores públicos, así como otros detalles relacionados con el uso de los recursos públicos.
La Ley de Transparencia de San Luis Potosí se estableció con el objetivo de fortalecer el derecho de acceso a la información en la entidad. En su exposición de motivos, la ley se presenta como una herramienta efectiva que impulsa la participación ciudadana en la fiscalización de los asuntos estatales y contribuye a la rendición de cuentas. Además, busca reducir el impacto negativo de la falta de transparencia y la corrupción en la sociedad.
La falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos puede erosionar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades locales y afectar la calidad de la democracia en San Luis Potosí. La CEGAIP, que tiene la responsabilidad fundamental de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información, hasta la fecha, su rol como garante de la transparencia ha sido cuestionada debido a su aparente falta de acción en casos de incumplimiento por parte de sujetos obligados como los Ayuntamientos de Aquismón y San Martín Chalchicuautla.