La confederación patronal mexicana señaló que las reformas y políticas públicas deben ser sensibles a la realidad empresarial.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organizó el Foro Laboral titulado “Logros, Avances y Desafíos en México” con el objetivo de fomentar el diálogo que conduzca a la creación de políticas públicas y acciones empresariales centradas en la persona y en la mejora de los entornos laborales en el país.
El presidente de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, enfatizó la importancia de tomar medidas laborales basadas en la realidad de las empresas y el contexto económico nacional e internacional. Subrayó la necesidad de abordar estos cambios de manera gradual. También destacó la importancia de abordar la transición de la informalidad a la formalidad en la economía mexicana, ya que aproximadamente el 55% de la economía del país opera en la informalidad.
COPARMEX impulsa el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que coloca a las personas en el centro de todas las decisiones públicas y busca promover la creación de empresas, la formalidad y oportunidades para todos. El foro laboral fue una oportunidad para discutir temas importantes relacionados con la justicia laboral, la reducción de la jornada laboral, el sindicalismo en México y cuestiones prioritarias para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, resaltó la importancia del diálogo con las autoridades laborales y la necesidad de seguir priorizando la comunicación para garantizar una vida digna para las personas. También hizo un llamado a abordar el rezago en los juicios laborales pendientes, especialmente en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó los avances en el nuevo modelo laboral de México, como la eliminación de los contratos colectivos de protección y la promoción de la negociación colectiva auténtica. Señaló que estos cambios han contribuido a poner fin a la simulación, el corporativismo y la falta de representatividad en las organizaciones sindicales.
Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció la importancia del diálogo y la colaboración con COPARMEX para fortalecer las políticas laborales en México. Destacó los avances en el mundo laboral del país y el esfuerzo conjunto para mejorar los salarios y la calidad de vida de los trabajadores.
El foro fue una plataforma para discutir temas fundamentales relacionados con el mundo laboral en México y promover la colaboración entre las autoridades, los empleadores y los trabajadores en la búsqueda de soluciones y mejoras en el ámbito laboral del país.