El legislador federal presentará un punto de acuerdo para pedir a Ricardo Gallardo y al Congreso del Estado de San Luis Potosí la declaratoria antes el estrés hídrico.
El diputado Antolín Guerrero Márquez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí y al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona para que declaren la zona de la Huasteca norte como área de desastre debido al estrés hídrico que afecta la cosecha de caña de azúcar este año. El objetivo es que los agricultores puedan acceder a nuevos créditos para construir infraestructura hidráulica que permita la recuperación de sus cultivos y evite una grave crisis económica en la región.
Guerrero Márquez también realizará gestiones para promover un proyecto hidráulico que fomente la cultura del cuidado del agua. En su visita a la Huasteca Norte, constató que los ingenios de azúcar en la zona enfrentan graves dificultades debido a la falta de agua. Aproximadamente el 50% de los productores se encuentran en condiciones extremadamente críticas y es poco probable que tengan una cosecha significativa. Solo alrededor del 25% podría tener acceso al Seguro Social.
Destacó que en municipios como Ciudad Valles, el 70% de cada peso proviene de la producción de caña. Además, mencionó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha convocado a la ciudadanía a inscribirse en un diplomado sobre “Agua Limpia y Saneamiento” para promover la conciencia sobre el cuidado del agua debido a la emergencia de sequía en la Huasteca.