De acuerdo a un análisis de casi 200 empresas que cotizan en bolsas mexicanas, México alcanzará la paridad de género empresarial hasta 2052.
La igualdad de género en el mercado laboral de México avanza lentamente, con las mujeres todavía subrepresentadas en las empresas, especialmente en puestos de alta jerarquía. Según la OCDE, México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría. Un informe realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con Kiik Consultores analizó 184 empresas cotizadas en las bolsas de valores mexicanas en 2022 y encontró que, a pesar de algunos avances, la paridad en los consejos de administración llevaría otros treinta años si se mantiene la tendencia actual.
Algunos hallazgos clave incluyen:
- En promedio, solo el 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, un aumento mínimo del 1% en comparación con 2021.
- Solo el 3.7% de las mujeres en los consejos son consejeras independientes, lo que sugiere una baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa.
- El 7% de los consejos de administración son presididos por mujeres.
- El 24% de las empresas tienen consejos conformados exclusivamente por hombres, una disminución del 3% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las direcciones relevantes, como las direcciones generales, de finanzas y áreas jurídicas, las cifras son igualmente desafiantes:
- En México, solo el 4% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres.
- Las mujeres representan el 13% del total de las direcciones relevantes.
- Solo el 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes.
Los sectores económicos varían en su participación femenina, con el sector de salud y servicios públicos liderando con un 33% y el sector de telecomunicaciones siendo el más bajo con un 10%.
El informe también destaca que las empresas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la igualdad de género a través de políticas de inclusión. Algunas de las políticas de inclusión más comunes reportadas por las empresas son la capacitación continua, protocolos contra la violencia y el acoso laboral y políticas de diversidad en los equipos de trabajo.
Para acelerar el cambio y aumentar la representación de mujeres en puestos de alta jerarquía, el IMCO propone medidas como la medición y comprensión de las causas detrás de la pérdida de talento femenino, la mejora en la información con perspectiva de género, la institucionalización del gobierno corporativo con métricas de género y la implementación de buenas prácticas de inclusión de mujeres.
El informe también reconoce a las empresas con mayor representación de consejeras independientes y premia su compromiso con la igualdad de género en los consejos de administración.