El INEGI reveló que los niños son más sometidos a estas prácticas con un 15.5%, en comparación con el 10.7% de las niñas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha llevado a cabo la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022. Esta encuesta es la segunda edición independiente, ya que desde 2007 hasta 2017 se recopilaba información sobre el trabajo infantil a través del Módulo de Trabajo Infantil (MTI). A partir de 2019, la ENTI se lleva a cabo cada tres años como una encuesta independiente.
La ENTI se enfoca en identificar el trabajo infantil, que se define como la participación de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en una o más formas de trabajo no permitidas. Estas formas de trabajo no permitidas incluyen la ocupación en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, así como la realización de trabajos en sectores económicos, lugares o actividades peligrosas. También se considera trabajo infantil a los quehaceres domésticos no remunerados realizados por niñas, niños y adolescentes en sus propios hogares en condiciones inadecuadas, como horarios prolongados o condiciones peligrosas o riesgosas. La ENTI tiene como objetivo recopilar datos precisos sobre la prevalencia y las características del trabajo infantil en México para informar políticas y programas que aborden esta problemática.