La diputada Melissa Estefanía Vargas impulsó reformas para catalogar la IA como medio para ejercer violencia digital contra mujeres.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa que busca incluir la Inteligencia Artificial (IA) como un medio para cometer violencia digital contra las mujeres. En caso de manipulación de imágenes de contenido íntimo utilizando IA, la propuesta establece sanciones de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida Actualizada (UMA).
Esta iniciativa propone modificar varios artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 199 Nonies del Código Penal Federal. La violencia digital contra las mujeres se ha vuelto una problemática real y perjudicial que afecta psicológica, emocional y profesionalmente a las víctimas. La iniciativa busca abordar este problema y prevenir la revictimización de las mujeres.
Se considera violencia digital a las acciones que exponen, difunden o reproducen imágenes, audios o videos de contenido íntimo de una persona a través de medios tecnológicos, causando daño psicológico, económico, sexual y moral. La reforma al artículo 199 Nonies del Código Penal Federal establece que las imágenes manipuladas mediante Inteligencia Artificial también serán sancionadas.
La diputada argumenta que es esencial proteger el espacio digital y sancionar a quienes divulguen contenido íntimo sin consentimiento, especialmente cuando se utiliza la IA para manipular imágenes. Esta iniciativa busca salvaguardar la dignidad humana y promover una ética en el uso de la Inteligencia Artificial, evitando su uso malicioso.
La regulación de las prácticas de la IA generativa es fundamental para prevenir la creación y difusión de contenidos falsos o maliciosos que puedan utilizarse en fraudes o suplantación de identidad. La iniciativa busca abordar estos problemas y proteger los derechos de las mujeres en el ámbito digital.