El diputado local pidió reformar la Ley del Seguro Social para que prevalezca el interés superior del menor ante infantes no escolarizados o empleados de manera informal.
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso de San Luis Potosí para exhortar al Congreso de la Unión a realizar reformas en la Ley del Seguro Social. El objetivo de estas reformas es garantizar el acceso al derecho humano a la salud para todas las y los adolescentes de 16 años en adelante que no estén escolarizados o que trabajen en el sector informal.
El diputado argumentó que el interés superior de niñas, niños y adolescentes debe ser prioritario y que negar el acceso a servicios de salud a adolescentes de 16 años que no continúan sus estudios y trabajan en la informalidad es inaceptable en un país democrático.
En la actualidad, la Ley del Seguro Social establece que las niñas, niños y adolescentes tienen el número de seguridad social de sus padres asegurados hasta los 16 años. Después de esa edad, su derecho al acceso a la salud queda condicionado a que tramiten una prórroga por estudios, lo que, según el diputado, constituye un acto de discriminación por edad.
El acceso a la salud es un derecho humano fundamental reconocido a nivel internacional, y en México, está contemplado en la Constitución. El diputado propone que se elimine la condición de prórroga por estudios y se garantice el acceso a la salud a todas las y los adolescentes de 16 años en adelante, especialmente aquellos que trabajan en el sector informal.
El Punto de Acuerdo busca que el Congreso de la Unión realice las reformas necesarias en la Ley del Seguro Social para corregir esta situación y garantizar el acceso a la salud de todas las y los adolescentes en igualdad de condiciones.