Las doctoras señalaron que buscan demostrar que esta ciencia no solo es para personas muy inteligentes, toda vez que están al alcance de todos.
La promoción y divulgación de las matemáticas en México refleja un enfoque positivo en la percepción pública de esta disciplina. El estereotipo común que sugiere que las matemáticas son exclusivamente para individuos altamente capacitados es cuestionado por iniciativas educativas y divulgativas. La Dra. Paloma Zubieta López, miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el grupo “Matemáticas en la calle”, junto con la Dra. Andrea Arlette España Tinajero, estudiante del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y coordinadora local del 56 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, participan en la tarea de mostrar la accesibilidad y el atractivo de las matemáticas.
La divulgación matemática se destaca como una herramienta clave para fomentar la apreciación de las matemáticas. Programas como “Matemáticas en la calle” se esfuerzan por presentar las matemáticas de una manera amigable y accesible para audiencias de todas las edades. Estos esfuerzos no se centran en la resolución de operaciones complejas, sino en la promoción del pensamiento lógico y estructurado, una parte esencial de las matemáticas que es aplicable y relevante para todos.
Se espera que estas iniciativas sigan ganando terreno y llegando a un público más amplio en México y más allá. La noción de que las matemáticas son una disciplina inaccesible y complicada se está desafiando, y se está sustituyendo por la idea de que las matemáticas son una herramienta valiosa y apasionante que puede ser disfrutada por todos. La divulgación de las matemáticas tiene el potencial de inspirar un mayor interés en esta disciplina y promover una mayor comprensión de su utilidad en la vida cotidiana y en la sociedad en general.