El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reserva de 15 mil millones de pesos podrán ayudar a los afectados por el huracán Otis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial, que fueron extintos por decisión del Congreso de la Unión, sean destinados a la población de Acapulco y las comunidades rurales afectadas por el huracán Otis. Estos fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos, anteriormente financiaban privilegios para altos funcionarios. López Obrador plantea que estos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación y posteriormente utilizados por el Ejecutivo para atender las necesidades del pueblo de Guerrero.
El presidente enfatizó que estos recursos no afectarán el presupuesto de 84 mil millones de pesos solicitado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y que se destinan a la operatividad y los salarios de trabajadores de menor rango en el Poder Judicial. También reiteró la importancia de reducir los elevados salarios de ministros, magistrados y jueces que superan el salario del presidente de la República, lo cual viola el artículo 127 de la Constitución.
López Obrador aseguró que el Gobierno de México cuenta con un presupuesto adecuado para atender las afectaciones en viviendas, pequeños comercios y negocios turísticos en Acapulco y Guerrero. Subrayó que el compromiso es garantizar que a la población de la región no le falte nada, ya que el gobierno tiene recursos suficientes debido a la lucha contra la corrupción y a las finanzas sanas. Hasta la fecha, las finanzas del país cuentan con 600 mil millones de pesos en caja, lo que refleja resultados positivos en la recaudación de impuestos.