La diputada potosina declaró que la finalidad es llevar a la práctica las garantías de igualdad sustantiva.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero ha presentado una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar expresamente la igualdad salarial entre mujeres y hombres a la Constitución del estado. Esta reforma busca garantizar que a trabajo igual corresponderá salario igual entre hombres y mujeres.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que aunque existen principios que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aún es necesario fortalecer el principio de igualdad en términos de remuneración. En San Luis Potosí, como en otras partes del país, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Datos del año 2022 indican que el porcentaje de mujeres que trabajan y ganan menos de un salario mínimo es mayor que el de los hombres. Esta brecha salarial en San Luis Potosí representa el 14.6%, ubicando al estado en el lugar 13 de mayor a menor diferencia entre las entidades del país.
Esta brecha salarial tiene implicaciones importantes, ya que contribuye a la dependencia económica y la violencia económica que enfrentan muchas mujeres. También perpetúa condiciones de desigualdad y desventaja al considerar que, además de recibir salarios más bajos, las mujeres suelen realizar el trabajo doméstico sin recibir compensación económica.
La iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis. Si es aprobada, la Constitución de San Luis Potosí incluirá explícitamente la igualdad salarial entre géneros como un principio fundamental del estado.