El congresista Emilio Álvarez hizo un llamado para atender esta situación tras la presentación de un informe sobre protección y atención a niños, niñas y adolescentes migrantes.
El Informe “Niñez en la frontera: evaluación de la protección y atención a niños, niñas y adolescentes mexicanos migrantes sin compañía” es el resultado de una investigación realizada por organizaciones civiles de México y Estados Unidos. Se llevó a cabo un análisis comparativo de las políticas, prácticas y procedimientos implementados por el Estado mexicano en la protección de niños, niñas y adolescentes que migran solos en la frontera entre México y Estados Unidos durante el período de 2011 a 2022.
La investigación se basó en 40 entrevistas semiestructuradas con diversos actores clave de la sociedad civil, la academia, el gobierno y organizaciones en ambos países. El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó la importancia de abordar la situación de la niñez y adolescencia mexicana migrante, especialmente debido al crecimiento de casos en los que menores son reclutados por bandas delictivas, un fenómeno que se ha incrementado, especialmente después de la pandemia.
Andrea Villaseñor, especialista de Hispanics Philanthropy, mencionó que esta investigación se llevó a cabo debido al compromiso de diversas organizaciones internacionales en apoyo de la niñez mexicana y para abordar las deudas pendientes del Estado con los menores migrantes y los desplazamientos forzados en la frontera norte de México. Las causas principales detrás de este fenómeno incluyen la huida de menores de sus hogares y la violencia en sus comunidades, lo que refleja la situación de violencia en México.
Claudia León Ang, de la organización “Rebozo”, destacó algunas recomendaciones del informe, como el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de protección de las procuradurías de protección de la niñez y de las instituciones competentes en la materia en México. También se propone reforzar la investigación por parte de instituciones públicas, entidades sociales y académicas sobre las causas de la migración infantil no acompañada en estados con altas tasas de desplazamiento forzado interno.
La metodología de la investigación se basó en la colaboración con seis despachos de abogados y grupos focales en la frontera norte de México con diversos perfiles de niñez, adolescencia y movilidad. Se utilizaron informes sólidos y robustos de organizaciones de la sociedad civil y datos estadísticos cuantitativos de ambos gobiernos, así como información legal a través de legislaciones estatales y marcos normativos para llevar a cabo la comparación y el análisis.