El senador José Ramón Enríquez señaló que tienen la responsabilidad de que el sistema de salud en México refleje los valores de inclusión y esté disponible para todas las personas.
En el marco del Foro “Necesidades de inclusión de las personas migrantes en el sistema de salud en México”, miembros del Senado de la República, académicos y expertos convergieron en la importancia de promover la inclusión de las personas migrantes en el sistema de salud nacional, abogando por la eliminación de barreras que obstaculizan su pleno acceso a estos servicios.
Durante el evento, el senador José Ramón Enríquez Herrera resaltó la responsabilidad nacional de reflejar los valores de inclusión en el sistema de salud, garantizando su disponibilidad para todas las personas, independientemente de su origen. Enríquez, legislador de Morena, hizo hincapié en la necesidad de un esfuerzo colectivo para establecer un sistema de salud verdaderamente inclusivo que no deje a nadie atrás. Abogó también por la construcción de un sistema nacional único y universal con seguridad social.
Enríquez subrayó que el sistema de salud no solo debe ser accesible, sino también cultural y lingüísticamente sensible para atender las necesidades de los migrantes. Hizo un llamado a orientar el sistema hacia la sensibilidad y una atención más humanista, expresando su deseo de ver a México con un sistema de salud enfocado en estos principios.
Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló las deficiencias en la protección de los trabajadores mexicanos temporales en Canadá y Estados Unidos, exponiéndolos a sustancias tóxicas que afectan su salud. Recordó su exigencia, cuando fue secretaria de Gobernación, de acceso a servicios de salud para estos trabajadores, quienes pagan impuestos.
Ietza Bojórquez Chapela, profesora e investigadora de salud pública en El Colegio de la Frontera Norte, enfatizó la necesidad de que el sistema de salud reconozca las particularidades de las personas migrantes para lograr una inclusión efectiva. Destacó las limitaciones que enfrentan los migrantes en México para acceder a servicios de salud, subrayando la importancia de mejorar su inclusión en la práctica, dado que persisten barreras para su acceso pleno.