La legisladora Patricia Mercado Castro busca promover la transparencia salariar a fin de eliminar prácticas discriminatorias en los centros de trabajo de México.
Con el objetivo de erradicar cualquier forma de discriminación en los entornos laborales, la senadora Patricia Mercado Castro ha propuesto la incorporación del derecho a la transparencia salarial en la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta busca que, desde la publicación de una vacante por parte de la empresa o empleador, los trabajadores conozcan de manera integral el salario y las prestaciones correspondientes al puesto, junto con su descripción. Esta información estaría disponible para los trabajadores incluso después de su contratación, permitiéndoles solicitar detalles sobre su salario o responsabilidades en puestos similares sin restricciones.
La senadora sugiere que hacer un uso indebido de esta información sea motivo de restricción de contrato por cualquiera de las partes. Además, plantea la prohibición para los empleadores de no garantizar este derecho, con la imposición de sanciones en caso de incumplimiento.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el ámbito laboral es uno de los lugares donde más se manifiesta la discriminación. La senadora destaca que, de 2012 a 2022, el Consejo recibió 3,915 reportes de discriminación en centros laborales, lo que representa el 49.3% del total de denuncias. Asimismo, más de 3,500 personas fueron excluidas del derecho al trabajo debido a la discriminación.
La legisladora lamenta que, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo ya establece la obligación de proporcionar a los trabajadores información sobre las condiciones generales de trabajo, incluyendo el salario, no existe una obligación explícita de publicar el salario íntegro en las ofertas de empleo. Esta falta de transparencia, según Mercado Castro, permite la discriminación basada en el salario, dificultando el acceso a empleos dignos para personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas con discapacidad o miembros de grupos indígenas.
En este contexto, la senadora destaca que la transparencia salarial no solo permite a los trabajadores identificar y evidenciar posibles discriminaciones por género, sino que también revela la existencia de sesgos de género en los sistemas de remuneración y clasificación profesional. Estos sesgos conducen a una valoración desigual y discriminatoria del trabajo de las mujeres en comparación con el de los hombres.