Los diputados José Luis Fernández y René Oyarvide señalaron que realizarán un análisis profundo para que la iniciativa prospere.
Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí tienen previsto presentar una iniciativa al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí que busca establecer la gratuidad en los estacionamientos de los centros comerciales, cuya propuesta fue anunciada por los diputados José Luis Fernández Martínez y René Oyarvide Ibarra.
Es un tema que lastima a las familias; los estacionamientos en las plazas comerciales han proliferado de una manera muy importante y la propuesta es que no se tenga algún tipo de cobro cuando uno hace uso de estos espacios. Todos los que generamos o desarrollamos algún tipo de negocio tenemos que absorber los impactos urbanos que se generan.
En respuesta a las demandas de la ciudadanía, los legisladores Fernández Martínez y Oyarvide Ibarra destacaron la importancia de que estos espacios sean accesibles sin costo alguno, por lo que el pasado jueves 16 de noviembre fue presentada y será turnada a diversas comisiones para su análisis.
En relación con la seguridad en los estacionamientos, señalaron la necesidad de una mayor participación de los ayuntamientos y las fuerzas estatales. Afirmaron que, si bien la seguridad es un tema crucial, no hay justificación para los cobros que actualmente asumen los ciudadanos por estacionarse.
Los congresistas potosinos hicieron hincapié en la solicitud de las familias, argumentando que si las personas están gastando dinero en compras en un centro comercial, los establecimientos deberían absorber el costo del estacionamiento, similar a prácticas observadas en otras regiones del país.
En un llamado a la gratuidad, manifestaron: “Es tiempo de que en San Luis Potosí los estacionamientos sean gratuitos para los potosinos”. También aseguraron que llevarán a cabo un análisis exhaustivo para que la iniciativa prospere y se logre, a corto plazo, el objetivo de proporcionar estacionamiento gratuito en las plazas comerciales.
Cabe destacar que esta propuesta se suma a la obligación existente de que los establecimientos contraten seguros contra daños a terceros, para responder a cualquier incidente que puedan sufrir los vehículos de los usuarios en los estacionamientos.