La legisladora Ana Lilia Rivera llamó a no poner en riesgo la soberanía alimentaria de México e impedir que se encarezcan los alimentos.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para evitar que el maíz se convierta en una mercancía controlada por grandes monopolios internacionales. Enfatizó la importancia de proteger al maíz, considerándolo el corazón y alma de México, y destacó la necesidad de salvaguardar la soberanía alimentaria del país y evitar el encarecimiento de los alimentos.
La senadora Rivera Rivera recordó que la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo ya declara al maíz como patrimonio de México, fundamental para garantizar el derecho humano a una alimentación sana. Sin embargo, señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural no ha convocado a las instancias correspondientes para crear el Consejo Nacional del Maíz, encargado de establecer políticas públicas para su fomento y protección, así como de evitar el consumo de maíz transgénico.
En este contexto, la presidenta del Senado propuso realizar una campaña de difusión de la ley existente y de información sobre la importancia del maíz para la soberanía de México, abogando por un consumo informado y resistiendo la presión de grandes monopolios internacionales.
Por otro lado, el senador José Ramón Gómez Leal inauguró la exposición “Tonacayotl, nuestro sustento”, del artista plástico Santiago Robles, que celebra la riqueza cultural y el espíritu creativo de México, con obras que exploran la historia del país y rescatan expresiones culturales que se han desvanecido desde la Conquista. La exposición estará en el Motor Lobby del Senado hasta el 24 de noviembre.