El procedimiento que afectó a un adolescente fue debido a un diagnóstico inoportuno de torsión testicular en Monterrey, Nuevo León.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 186/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras acreditar que personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 28 (UMF28) y de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 (UMAE-25), en Monterrey, Nuevo León, cometió dilaciones en el diagnóstico y tratamiento de una persona adolescente con diagnóstico de torsión testicular. Esta negligencia condujo a la extracción del testículo izquierdo del paciente.
La queja, presentada el 7 de junio de 2022, señala que la víctima acudió a la UMF-28 con dolor en el testículo izquierdo y vómito, donde se le recetó naproxeno y diclofenaco sin una evaluación adecuada. A pesar de presentar resultados de un ultrasonido testicular, se le envió a la UMAE-25 días después, donde le informaron que podría ser torsión testicular y que requería cirugía urgente. La intervención se realizó el 11 de mayo, implicando la extracción del testículo izquierdo.
La CNDH recomendó al IMSS la reparación integral del daño, otorgar una medida de compensación, proporcionar atención médica y psicológica continua, colaborar en la denuncia administrativa, diseñar e impartir un curso de capacitación en derechos humanos y emitir una circular para garantizar el adecuado manejo médico en situaciones similares.