Será a partir del 1 de diciembre de 2023 cuando comience el proceso para autos que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá.
A partir del 1° de diciembre, estará disponible el apoyo para la regularización de vehículos europeos y asiáticos comercializados en Estados Unidos o Canadá, cuyos números de serie comiencen con letra, según anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Esta medida busca asegurar que los vehículos no sean robados, requiriendo la confrontación de la base de datos de México con la de Estados Unidos antes de la regularización.
La regularización se aplicará a modelos anteriores a 2017 y estará disponible en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve). Aquellos vehículos que no cumplan con este criterio deben pasar por aduanas y pagar los impuestos correspondientes.
La secretaria destacó que el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera ha recaudado más de 4,767 millones de pesos hasta el 27 de noviembre, y los recursos se destinan a la reparación de calles en 17 estados participantes. Desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023, se han regularizado un total de 1,906,815 vehículos, con Tamaulipas, Chihuahua y Baja California liderando en la regulación de autos.
Adicionalmente, a partir del 28 de noviembre, el Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco y Coyuca de Benítez para entregar bienes nuevos de primera necesidad a las familias afectadas por el huracán Otis en Guerrero. Este programa ha distribuido bienes confiscados por la delincuencia organizada a comunidades de alto nivel de marginación en diversos estados desde agosto de 2021.
La secretaria también informó sobre los instrumentos de justicia del Gobierno de la Cuarta Transformación, que han permitido la liberación de 375 personas en centros penitenciarios. Estos instrumentos incluyen la preliberación y la amnistía, beneficiando a personas de escasos recursos, indígenas o víctimas de intimidación o discriminación. Desde julio de 2022 hasta noviembre de 2023, un total de 7,732 personas se han beneficiado de estos instrumentos.