El también director de la Facultad de Medicina de la UASLP destacó que la nación lleva la pauta en estos temas a nivel Latinoamérica.
La vulnerabilidad del grupo pediátrico es significativa, especialmente frente a enfermedades infecciosas emergentes, como los nuevos agentes virales que, al igual que el Covid-19, presentan manifestaciones diversas con repercusiones no solo durante la infección, sino también a largo plazo en los niños.
Esta información fue compartida por el Dr. Francisco Ismael Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó la celebración del XLI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica en tierras potosinas.
El anfitrión detalló que el Congreso cuenta con la aprobación de organismos de pediatría e infectología, permitiendo a los médicos presentar sus currículos para obtener certificaciones.
Es un excelente evento para actualización de pediatras, infectólogos, enfermeras, médicos generales, estudiantes en formación tanto de Enfermería y Medicina.
Dr. Francisco Ismael Herrera Benavente
Herrera Benavente enfatizó que México lidera en temas de infectología pediátrica, siendo el país donde se formaron la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica.
Se recordó que el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, con la expectativa de contar con la participación de aproximadamente 100 profesores nacionales y 25 internacionales. Entre los ponentes se encuentran el experto en microbiota, Dr. Francisco Warner; el Dr. Francisco Moreno, quien abordará el tema de la salud post pandemia; Alejandro Macías, que hablará sobre la próxima pandemia; y la Dra. Flor Muñoz de la Universidad de Baylor, quien discutirá sobre la vacuna del virus sincitial respiratorio.
La cita está programada para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del presente año. La presencia de la UASLP no se limita a la Facultad de Medicina, sino que también participan la Facultad de Enfermería y Nutrición, así como el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB). La inscripción debe realizarse a través de la línea de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.