El legislador del PRI, Carlos Iriarte, cuestionó la falta de inversión en fiscalías, incluso que los ministerios públicos carecen de recursos hasta para papelería.
Los representantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresaron su preocupación ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la falta de asignación de recursos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos mexicanos.
Durante la comparecencia de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el contexto del Análisis del Quinto Informe de Gobierno de la República, el diputado Carlos Iriarte Mercado destacó la ausencia de presupuesto por parte del Gobierno de México destinado a estados y municipios para combatir la inseguridad, así como para fortalecer las fiscalías.
En su intervención, el legislador señaló la falta de inversión en las fiscalías, destacando que los ministerios públicos carecen de recursos, personal auxiliar e incluso de suministros básicos como papelería. Cuestionó a la titular de la dependencia federal sobre la asignación de recursos a municipios y estados para fortalecer sus fuerzas policiales y mejorar sus capacidades en materia de seguridad.
La diputada Carolina Dávila Ramírez, por su parte, afirmó que la inseguridad en el país constituye un problema que afecta directamente a las familias mexicanas. Hizo hincapié en la persistencia de un clima de violencia, homicidios, enfrentamientos, amenazas, desplazamiento de personas y actos de ultraje a los cuerpos, subrayando la necesidad de abordar de manera efectiva estos desafíos para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad.
En estos tiempos en los que la inseguridad es uno de los problemas más apremiantes en nuestro país, el trabajo realizado por la Secretaría que usted dirige cobra una particular relevancia, sin embargo, a un año de que termine la actual administración vemos con decepción que su estrategia de seguridad ha resultado ser un verdadero fracaso.
Carolina Dávila Ramírez
Según los datos proporcionados, en lo que va del año, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas registra 24,964 personas desaparecidas, de las cuales un 44.60 por ciento aún no ha sido localizado hasta la fecha.
Asimismo, Dávila Ramírez destacó que una de las problemáticas más preocupantes para la sociedad es la situación que enfrentan las mujeres en México, donde se promedia la alarmante cifra de 8 feminicidios diarios.
No podemos seguir escudándonos en cifras manipuladas, porque la realidad es que no existe una estrategia clara de política criminológica y preventiva.
Carolina Dávila Ramírez