AMLO dio a conocer que el salario mensual ascenderá a 7 mil 508 pesos como mínimo.
A partir del 1° de enero de 2024, se llevará a cabo un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo. Los trabajadores recibirán una remuneración diaria de 249 pesos, equivalente a 7,508 pesos mensuales. Esta medida, anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), marca un hito histórico en beneficio del sector obrero.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se explicó que el salario mínimo en el año 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), era de 88 pesos diarios. Para el próximo año, gracias a los consensos alcanzados entre los sectores empresarial, obrero y público durante este periodo, se incrementará a 249 pesos.
Esto no sucedía desde hace 50 años, cuando menos, por eso digo que es histórico. (…) Es un buen fin de nuestro gobierno haber logrado este consenso.
Andrés Manuel López Obrador
El líder del Ejecutivo expresó su agradecimiento por el respaldo tanto de los trabajadores como de los empresarios, quienes aceptaron el aumento. En tanto, destacó que el próximo acuerdo en torno al salario mínimo deberá ser gestionado por quien le suceda en la Presidencia de la República.
El presidente López Obrador rememoró que durante 36 años, el periodo neoliberal afectó negativamente al salario mínimo, una situación que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado revertir en beneficio del poder adquisitivo de las familias mexicanas.