El senador Emilio Álvarez Icaza refirió que el documento permite analizar dinámicas, tendencias y procesos, de este tipo de crímenes.
En el Senado de la República se presentó el “Atlas de Homicidios: México 2022. Una crisis que no cesa”, convocado por el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. El informe revela que en 2022, 31,895 personas fueron asesinadas en México, lo que representa una disminución del 9% en comparación con 2021.
De estas víctimas, 27,618 eran hombres y 3,769 mujeres, con un promedio de 87 asesinatos por día. El informe destaca que los municipios de Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme concentran el 16% de la violencia letal en el país. Además, en 928 de los 2,473 municipios mexicanos no se registró ningún homicidio en 2022, mientras que en 1,138 se presentaron 10 casos o menos.
El informe también señala que la proporción de víctimas femeninas menores de 15 años es casi cinco veces superior a la de sus homólogos masculinos. En cuanto al espacio físico donde ocurrieron los homicidios, las mujeres fueron dos veces más violentadas en sus viviendas que los hombres.
En cuanto a los medios de agresión, el documento destaca que el 71% de los hombres fueron asesinados con armas de fuego y el 7% con el uso de la fuerza corporal. En el caso de las mujeres, el 59% fue con armas de fuego y el 14% con el uso de la fuerza corporal.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el informe permite analizar dinámicas, tendencias y procesos de estos crímenes, comparando comportamientos a nivel nacional y estatal. Además, advirtió sobre la tendencia alarmante para 2024 y la importancia de desarrollar sistemas de alerta temprana para proteger la integridad de los ciudadanos durante los procesos electorales.
Por otro lado, Álvarez Icaza cuestionó la efectividad del modelo de seguridad actual, a pesar de los esfuerzos legislativos, administrativos, presupuestales e institucionales realizados, incluyendo la creación de la Guardia Nacional.
La directora general de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, resaltó que, aunque se observa una disminución en los homicidios en general, es importante considerar las categorías utilizadas en la medición y no simplemente el número de casos.
Este atlas de homicidios proporciona información detallada que puede ser utilizada para asignar responsabilidades a los gobiernos locales y estatales en coordinación con la Federación. También ayuda a comprender mejor la distribución del fenómeno en el territorio nacional y diseñar políticas focalizadas para prevenir y sancionar estos hechos.